Módulos Técnicos

Los estudiantes de 2DO de Bachillerato Técnico en informática, ven los siguientes módulos:

sábado, 15 de julio de 2023

4to Módulo Programación B. D.

Temas del 1er Trimestre

1er tema º- 

-¿Qué es programación?-

La programación es el proceso de diseñar,
escribir, probar y mantener el código fuente de un programa de computadora. Consiste en la creación de instrucciones que una computadora puede seguir para realizar una tarea específica.

La programación se rige por un conjunto de reglas y un conjunto de comandos, instrucciones y expresiones que se asemejan a un lenguaje natural restringido. Por eso se le llama lenguaje de programación.

Los programadores utilizan lenguajes de programación, como Python, Java, C++, entre otros, para comunicarse con las computadoras y escribir programas.

Hablando en términos más técnicos, la programación se lleva a cabo mediante el uso de algoritmos, que pueden entenderse como reglas o instrucciones que deben seguirse para resolver un problema y alcanzar un objetivo.

Programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos es un enfoque de diseño de software en el cual la estructura del programa se organiza en torno a objetos y datos, en lugar de centrarse en funciones y lógica. En este modelo, se da prioridad a los objetos que los programadores necesitan manipular, en vez de enfocarse únicamente en la lógica para llevar a cabo dicha manipulación. Un objeto se define como una entidad que contiene tanto atributos (datos) como comportamientos (funciones) específicos.

La característica principal de la programación orientada a objetos es el soporte para objetos, los cuales están asociados con un tipo o clase. Estas clases pueden heredar atributos y comportamientos de una clase superior, también conocida como superclase. Por esta razón, este enfoque se utiliza principalmente en programas grandes y complejos que requieren actualizaciones regulares.



Pasos para elaborar un programa

1. Entendimiento del problema resolver
2. Estructuración de un algoritmo 
3. Elaboración de un diagrama de flujo 
4. Prueba de escritorio
5. Pseudocódigo 
6. Codificación 
7. Depuración 


2do tema º-

-¿Qué es lenguaje de programación?-

Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones que permite la interacción entre los humanos y las computadoras. Mediante algoritmos e instrucciones escritas en una sintaxis comprensible para las máquinas, podemos comunicarnos con ellas.
Los lenguajes de programación agilizan y optimizan el procesamiento de grandes volúmenes de información compleja. Por ejemplo, si se nos solicita ordenar una lista de números aleatorios del uno al diez mil de forma ascendente, una persona podría tardar mucho tiempo y cometer errores en el proceso. En cambio, al utilizar un lenguaje de programación, podemos obtener la respuesta en cuestión de segundos y sin errores.

Los lenguajes de bajo nivel  

Son aquellos que están directamente vinculados al hardware de la máquina donde se ejecutan, lo que los hace totalmente dependientes de dicha máquina. Esto implica que los programas escritos en estos lenguajes no son portables y no se pueden utilizar en otras máquinas con diferentes tipos de procesadores.

Estos lenguajes están diseñados específicamente para aprovechar al máximo las características del hardware de la máquina, lo que los hace extremadamente rápidos. Sin embargo, también presentan limitaciones, ya que solo permiten realizar operaciones muy simples.
Entre los lenguajes de bajo nivel se encuentran:

Lenguaje máquina: Utiliza combinaciones de 0's y 1's para dar instrucciones al hardware de la máquina. Aunque es muy rápido, resulta complicado de manejar debido a su complejidad y a la dificultad para encontrar errores en el código fuente.


Lenguaje ensamblador: Es una forma abreviada del lenguaje máquina, que utiliza mnemónicos (abreviaturas de letras y números) para representar las instrucciones. Aunque es más fácil de manejar que el lenguaje máquina, sigue siendo complicado y permite expresar solo operaciones básicas.

Estos lenguajes son independientes de la arquitectura y hardware de la máquina, lo que significa que un programa escrito en un lenguaje de alto nivel puede migrar a otra máquina sin problemas, siempre que haya un intérprete o compilador disponible para ese lenguaje en la nueva máquina.


Los lenguajes de alto nivel

Permiten al programador centrarse en el diseño del programa sin preocuparse por el funcionamiento interno de la máquina. Solo necesitan un compilador que traduzca el código fuente del lenguaje de alto nivel a un código cercano a las características de la máquina.

Estos lenguajes suelen utilizar tipos de datos para la programación, que son conjuntos de valores admisibles para almacenar en posiciones de memoria.

En la actualidad, los lenguajes de alto nivel son los más utilizados, y existen numerosas opciones disponibles, tanto de propósito general como de propósito específico para aplicaciones especializadas.


3er tema º-

-¿Qué es el código fuente?-

El código fuente es un conjunto de líneas de texto escritas en un lenguaje de programación, que son creadas por un programador para guiar el proceso de ejecución de un programa. Estas instrucciones son comprensibles para los humanos y forman la base del programa que se desea desarrollar.


Sin embargo, el código fuente no puede ser interpretado directamente por las máquinas. Para que una computadora pueda entenderlo y ejecutar el programa, es necesario utilizar herramientas como ensambladores, compiladores o intérpretes. Estos programas son los encargados de traducir el código fuente a un lenguaje de bajo nivel que el hardware pueda comprender, que es conocido como código máquina.

El proceso de transformación del código fuente al código máquina se denomina compilación o interpretación, según el método utilizado. Una vez que el código fuente ha sido traducido al código máquina, el programa puede ser ejecutado por la máquina de manera eficiente y precisa. Es importante destacar que el código máquina es específico para la arquitectura y el procesador de la máquina en la que se ejecuta.


4to tema º-


 -¿Qué es base de datos?-

Una base de datos, por otro lado, es una colección organizada de datos estructurados que se almacenan en una computadora o en un sistema de almacenamiento.

Las bases de datos se utilizan para almacenar información de manera eficiente y permiten el acceso, la manipulación y la recuperación de datos de manera fácil y rápida.

Puede almacenar datos relacionados con personas, productos, pedidos u otros elementos. Muchas veces, las bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o un programa de procesamiento de texto. A medida que esta lista crece en tamaño, surgen redundancias e inconsistencias en los datos. La comprensión de los datos en forma de lista se vuelve más difícil y las opciones de búsqueda y extracción de subconjuntos de datos para su revisión se vuelven limitadas.



Temas del 2do Trimestre

1er tema º-

-Acumuladores y contadores-

Los términos "acumulador" y "contador" son frecuentemente empleados en el ámbito de la informática y la programación, refiriéndose comúnmente a conceptos específicos dentro de la arquitectura de computadoras y la programación de bajo nivel. A continuación, se presenta una breve explicación de cada uno:

Acumulador:


Definición: Un acumulador constituye un registro especial ubicado en la CPU (Unidad Central de Procesamiento) de una computadora. Su función principal radica en acumular los resultados de operaciones aritméticas y lógicas.

Uso: Se utiliza para llevar a cabo operaciones matemáticas y almacenar temporalmente resultados parciales. Por ejemplo, durante una operación de suma, el acumulador puede contener el resultado acumulado hasta ese momento.


Contador:

Definición: Un contador, por otro lado, es un tipo distinto de registro especial en la CPU utilizado para contar eventos o realizar un seguimiento del número de veces que se ejecuta una operación específica.

Uso: Su aplicación es común en bucles y operaciones repetitivas. Por ejemplo, al ejecutar un bucle "for" en un programa, el contador se incrementa en cada iteración para llevar un registro del número total de iteraciones.


2do tema º-

-3 de los mejores programadores mas relevantes de la historia-

1. Bill Gates

Bill Gates, cuyo nombre completo es William Henry Gates III, es un empresario, programador y filántropo estadounidense, nacido el 28 de octubre de 1955 en Seattle, Washington. Es conocido por ser el cofundador de Microsoft Corporation, una de las empresas de tecnología más grandes y exitosas del mundo.

Gates mostró un interés temprano por la programación de computadoras y, junto con su amigo de la infancia Paul Allen, fundó Microsoft en 1975. La compañía se convirtió en líder en el desarrollo de software para computadoras personales y fue pionera en el sistema operativo MS-DOS, que más tarde evolucionó hacia Windows.

Durante varias décadas, Microsoft fue fundamental en la expansión de la computadora personal el software a nivel mundial. Gates desempeñó un papel importante en la dirección de la empresa hasta que dejó su puesto de CEO en 2000. Desde entonces, ha estado involucrado en diversas actividades filantrópicas a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, que fundó junto con su ex esposa Melinda en 2000. La fundación se centra en áreas como la salud global, la educación y el desarrollo económico.


2. Dennis Ritchie

Dennis Ritchie fue un destacado científico de la computación y programador estadounidense, nacido el 9 de septiembre de 1941 y fallecido el 12 de octubre de 2011. Es reconocido por su contribución fundamental al mundo de la informática y por ser uno de los creadores del lenguaje de programación C y del sistema operativo Unix.

Ritchie trabajó en los Laboratorios Bell de AT&T (American Telephone and Telegraph) a lo largo de su carrera. En colaboración con su colega Ken Thompson, Ritchie desarrolló el lenguaje de programación C a principios de la década de 1970. Este lenguaje se convirtió en una herramienta esencial para el desarrollo de sistemas operativos, aplicaciones y software de bajo nivel.

Además de su contribución al desarrollo del lenguaje C, Ritchie fue uno de los arquitectos clave en la creación del sistema operativo Unix, junto con Ken Thompson y otros colegas. Unix se convirtió en uno de los sistemas operativos más influyentes y sirvió como base para el desarrollo de otros sistemas operativos, incluyendo Linux.



3. Tim Berners-Lee




Sir Timothy John Berners-Lee, conocido como Tim Berners-Lee, es un científico de la computación británico, nacido el 8 de junio de 1955. Es célebre por ser el inventor de la World Wide Web (WWW) y por desarrollar el primer navegador web y el primer servidor web.

En 1989, Berners-Lee propuso un sistema de gestión de la información basado en la noción de hipertexto, que luego evolucionó hasta convertirse en la World Wide Web. En 1990, junto con Robert Cailliau, escribió el primer navegador web (llamado WorldWideWeb) y el primer servidor web. Además, Berners-Lee desarrolló las primeras versiones de los protocolos URL (Uniform Resource Locator), HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y HTML (Hypertext Markup Language), que son fundamentales para la funcionalidad de la web.

Berners-Lee desempeñó un papel crucial en la popularización y estandarización de la World Wide Web. En 1994, fundó el Consorcio World Wide Web (W3C) en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), con el objetivo de supervisar y estandarizar el desarrollo continuo de la web.

Además de su trabajo técnico, Tim Berners-Lee ha abogado por la apertura y la neutralidad de la web. Fue nombrado Sir por sus servicios a la ciencia y la tecnología en 2004 y ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de los años. Su contribución a la creación de la World Wide Web ha tenido un impacto transformador en la sociedad y la forma en que compartimos información y nos comunicamos en la era digital.

La combinación del lenguaje C y el sistema operativo Unix tuvo un impacto duradero en el campo de la informática y la programación. Estos elementos forman la base de muchos sistemas operativos y aplicaciones modernas. La influencia de Dennis Ritchie en la informática es tan significativa que a veces se le atribuye haber sentado las bases para la revolución de la computación personal y la era de la tecnología de la información.



3er tema º-

~Comando char en Dev-C++~

Este carácter nulo lo utilizarán todas las órdenes estándar que tienen que ver con manejo de cadenas: las que las muestran en pantalla, las que comparan cadenas, las que dan a una cadena un cierto valor, etc. Por tanto, si no queremos usar esas funciones y sólo vamos a acceder letra a letra (como hemos hecho con los números en los últimos ejemplos) nos bastaría con “char saludo[4]”, pero si queremos usar cualquiera de esta posibilidades (que será lo habitual), deberemos tener la prudencia de reservar una letra más de las “necesarias”, para ese carácter nulo, que indica el final de la cadena, y que todas esas órdenes utilizan para saber cuando deben terminar de manipular la cadena.


Ejemplo:


Consola:


4to tema º-

~Practicas en dfd ingresando nombres~

Enunciado: una empresa requiere un programa que solicita el ingreso del nombre, cargo, domicilio, teléfono, número de horas laboradas, el sueldo por hora y el número de faltas de un empleado. Visualiza el salario del empleado y los datos ingresados. Si la falta son más de 5 aplica una multa del 10% del total de salario y sus faltas son mayores o iguales a 1 aplica una multa de 5% en caso contrario no tiene.





5to tema º-

~Visual Basic~

Visual Basic (VB) fue creado por Microsoft y la primera versión fue lanzada en 1991. El principal creador de Visual Basic fue Alan Cooper, un ingeniero de software que trabajaba para Microsoft en ese momento. La intención detrás de Visual Basic era proporcionar a los desarrolladores una herramienta de programación fácil de usar para la creación rápida de interfaces gráficas de usuario (GUI) y aplicaciones.


Visual Basic es un lenguaje de programación de alto nivel que se ha utilizado principalmente para el desarrollo de software de interfaz gráfica. Originalmente, estaba diseñado para ser un lenguaje de programación de propósito general, pero se hizo especialmente popular en el desarrollo de aplicaciones de Windows. Aquí hay algunos puntos clave sobre Visual Basic:

  1. Fácil de usar: Visual Basic se diseñó con un enfoque en la facilidad de uso y en la rápida creación de aplicaciones. Utiliza una interfaz de desarrollo integrada (IDE) que permite a los programadores arrastrar y soltar controles para construir interfaces de usuario sin tener que escribir mucho código.
  2. Desarrollo rápido de aplicaciones (RAD): Visual Basic es conocido por su capacidad para el desarrollo rápido de aplicaciones. Los programadores pueden crear aplicaciones GUI complejas de manera eficiente gracias a su enfoque en la productividad.
  3. Programación de eventos: Utiliza el modelo de programación de eventos, donde las acciones del usuario (como hacer clic en un botón) generan eventos a los que se puede responder mediante código.
  4. Interoperabilidad: A lo largo de los años, Visual Basic ha evolucionado y ha sido parte integral del desarrollo de software de Microsoft. Se han lanzado varias versiones, incluyendo Visual Basic 6.0, VB.NET (Visual Basic .NET), que es parte de la plataforma .NET de Microsoft.

Visual Basic ha sido utilizado en una variedad de aplicaciones, desde pequeñas utilidades hasta aplicaciones empresariales más grandes. Sin embargo, es importante destacar que con el tiempo, Microsoft ha promovido el uso de VB.NET y otros lenguajes más modernos en lugar de la versión más antigua, Visual Basic 6.0.





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