Temas del 1er Trimestre
1er tema º-
-¿Qué es programación?-
La programación se rige por un conjunto de reglas y un conjunto de comandos, instrucciones y expresiones que se asemejan a un lenguaje natural restringido. Por eso se le llama lenguaje de programación.
Los programadores utilizan lenguajes de programación, como Python, Java, C++, entre otros, para comunicarse con las computadoras y escribir programas.
Hablando en términos más técnicos, la programación se lleva a cabo mediante el uso de algoritmos, que pueden entenderse como reglas o instrucciones que deben seguirse para resolver un problema y alcanzar un objetivo.
Programación orientada a objetos
La programación orientada a objetos es un enfoque de diseño de software en el cual la estructura del programa se organiza en torno a objetos y datos, en lugar de centrarse en funciones y lógica. En este modelo, se da prioridad a los objetos que los programadores necesitan manipular, en vez de enfocarse únicamente en la lógica para llevar a cabo dicha manipulación. Un objeto se define como una entidad que contiene tanto atributos (datos) como comportamientos (funciones) específicos.
La característica principal de la programación orientada a objetos es el soporte para objetos, los cuales están asociados con un tipo o clase. Estas clases pueden heredar atributos y comportamientos de una clase superior, también conocida como superclase. Por esta razón, este enfoque se utiliza principalmente en programas grandes y complejos que requieren actualizaciones regulares.
Pasos para elaborar un programa
1. Entendimiento del problema resolver
2. Estructuración de un algoritmo
3. Elaboración de un diagrama de flujo
4. Prueba de escritorio
5. Pseudocódigo
6. Codificación
7. Depuración
-¿Qué es lenguaje de programación?-
Los lenguajes de bajo nivel
3er tema º-
-¿Qué es el código fuente?-
El código fuente es un conjunto de líneas de texto escritas en un lenguaje de programación, que son creadas por un programador para guiar el proceso de ejecución de un programa. Estas instrucciones son comprensibles para los humanos y forman la base del programa que se desea desarrollar.
Sin embargo, el código fuente no puede ser interpretado directamente por las máquinas. Para que una computadora pueda entenderlo y ejecutar el programa, es necesario utilizar herramientas como ensambladores, compiladores o intérpretes. Estos programas son los encargados de traducir el código fuente a un lenguaje de bajo nivel que el hardware pueda comprender, que es conocido como código máquina.
El proceso de transformación del código fuente al código máquina se denomina compilación o interpretación, según el método utilizado. Una vez que el código fuente ha sido traducido al código máquina, el programa puede ser ejecutado por la máquina de manera eficiente y precisa. Es importante destacar que el código máquina es específico para la arquitectura y el procesador de la máquina en la que se ejecuta.
4to tema º-
-¿Qué es base de datos?-
Una base de datos, por otro lado, es una colección organizada de datos estructurados que se almacenan en una computadora o en un sistema de almacenamiento.
Las bases de datos se utilizan para almacenar información de manera eficiente y permiten el acceso, la manipulación y la recuperación de datos de manera fácil y rápida.
Puede almacenar datos relacionados con personas, productos, pedidos u otros elementos. Muchas veces, las bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o un programa de procesamiento de texto. A medida que esta lista crece en tamaño, surgen redundancias e inconsistencias en los datos. La comprensión de los datos en forma de lista se vuelve más difícil y las opciones de búsqueda y extracción de subconjuntos de datos para su revisión se vuelven limitadas.
Temas del 2do Trimestre
Los términos "acumulador" y "contador" son frecuentemente empleados en el ámbito de la informática y la programación, refiriéndose comúnmente a conceptos específicos dentro de la arquitectura de computadoras y la programación de bajo nivel. A continuación, se presenta una breve explicación de cada uno:
Acumulador:
Definición: Un acumulador constituye un registro especial ubicado en la CPU (Unidad Central de Procesamiento) de una computadora. Su función principal radica en acumular los resultados de operaciones aritméticas y lógicas.
Uso: Se utiliza para llevar a cabo operaciones matemáticas y almacenar temporalmente resultados parciales. Por ejemplo, durante una operación de suma, el acumulador puede contener el resultado acumulado hasta ese momento.
Contador:
Definición: Un contador, por otro lado, es un tipo distinto de registro especial en la CPU utilizado para contar eventos o realizar un seguimiento del número de veces que se ejecuta una operación específica.
Uso: Su aplicación es común en bucles y operaciones repetitivas. Por ejemplo, al ejecutar un bucle "for" en un programa, el contador se incrementa en cada iteración para llevar un registro del número total de iteraciones.
Dennis Ritchie
fue un destacado científico de la computación y programador estadounidense,
nacido el 9 de septiembre de 1941 y fallecido el 12 de octubre de 2011. Es
reconocido por su contribución fundamental al mundo de la informática y por ser
uno de los creadores del lenguaje de programación C y del sistema operativo
Unix.
Ritchie trabajó
en los Laboratorios Bell de AT&T (American Telephone and Telegraph) a lo
largo de su carrera. En colaboración con su colega Ken Thompson, Ritchie
desarrolló el lenguaje de programación C a principios de la década de 1970.
Este lenguaje se convirtió en una herramienta esencial para el desarrollo de
sistemas operativos, aplicaciones y software de bajo nivel.
Además de su
contribución al desarrollo del lenguaje C, Ritchie fue uno de los arquitectos
clave en la creación del sistema operativo Unix, junto con Ken Thompson y otros
colegas. Unix se convirtió en uno de los sistemas operativos más influyentes y
sirvió como base para el desarrollo de otros sistemas operativos, incluyendo
Linux.
Sir Timothy John
Berners-Lee, conocido como Tim Berners-Lee, es un científico de la computación
británico, nacido el 8 de junio de 1955. Es célebre por ser el inventor de la
World Wide Web (WWW) y por desarrollar el primer navegador web y el primer
servidor web.
En 1989,
Berners-Lee propuso un sistema de gestión de la información basado en la noción
de hipertexto, que luego evolucionó hasta convertirse en la World Wide Web. En
1990, junto con Robert Cailliau, escribió el primer navegador web (llamado
WorldWideWeb) y el primer servidor web. Además, Berners-Lee desarrolló las
primeras versiones de los protocolos URL (Uniform Resource Locator), HTTP
(Hypertext Transfer Protocol) y HTML (Hypertext Markup Language), que son
fundamentales para la funcionalidad de la web.
Berners-Lee
desempeñó un papel crucial en la popularización y estandarización de la World
Wide Web. En 1994, fundó el Consorcio World Wide Web (W3C) en el MIT (Instituto
de Tecnología de Massachusetts), con el objetivo de supervisar y estandarizar
el desarrollo continuo de la web.
Además de su trabajo técnico, Tim Berners-Lee ha abogado por la apertura y la neutralidad de la web. Fue nombrado Sir por sus servicios a la ciencia y la tecnología en 2004 y ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de los años. Su contribución a la creación de la World Wide Web ha tenido un impacto transformador en la sociedad y la forma en que compartimos información y nos comunicamos en la era digital.
La combinación del lenguaje C y el sistema operativo Unix tuvo un impacto duradero en el campo de la informática y la programación. Estos elementos forman la base de muchos sistemas operativos y aplicaciones modernas. La influencia de Dennis Ritchie en la informática es tan significativa que a veces se le atribuye haber sentado las bases para la revolución de la computación personal y la era de la tecnología de la información.
Este carácter nulo lo utilizarán todas las órdenes estándar que tienen que ver con manejo de cadenas: las que las muestran en pantalla, las que comparan cadenas, las que dan a una cadena un cierto valor, etc. Por tanto, si no queremos usar esas funciones y sólo vamos a acceder letra a letra (como hemos hecho con los números en los últimos ejemplos) nos bastaría con “char saludo[4]”, pero si queremos usar cualquiera de esta posibilidades (que será lo habitual), deberemos tener la prudencia de reservar una letra más de las “necesarias”, para ese carácter nulo, que indica el final de la cadena, y que todas esas órdenes utilizan para saber cuando deben terminar de manipular la cadena.
- Fácil de usar: Visual Basic se diseñó con un enfoque en la facilidad de uso y en la rápida creación de aplicaciones. Utiliza una interfaz de desarrollo integrada (IDE) que permite a los programadores arrastrar y soltar controles para construir interfaces de usuario sin tener que escribir mucho código.
- Desarrollo rápido de aplicaciones (RAD): Visual Basic es conocido por su capacidad para el desarrollo rápido de aplicaciones. Los programadores pueden crear aplicaciones GUI complejas de manera eficiente gracias a su enfoque en la productividad.
- Programación de eventos: Utiliza el modelo de programación de eventos, donde las acciones del usuario (como hacer clic en un botón) generan eventos a los que se puede responder mediante código.
- Interoperabilidad: A lo largo de los años, Visual Basic ha evolucionado y ha sido parte integral del desarrollo de software de Microsoft. Se han lanzado varias versiones, incluyendo Visual Basic 6.0, VB.NET (Visual Basic .NET), que es parte de la plataforma .NET de Microsoft.
Visual Basic ha sido utilizado en una variedad de aplicaciones, desde pequeñas utilidades hasta aplicaciones empresariales más grandes. Sin embargo, es importante destacar que con el tiempo, Microsoft ha promovido el uso de VB.NET y otros lenguajes más modernos en lugar de la versión más antigua, Visual Basic 6.0.
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