Temas del 1er Trimestre
1er tema º-
-¿Qué es programación?-
La programación se rige por un conjunto de reglas y un conjunto de comandos, instrucciones y expresiones que se asemejan a un lenguaje natural restringido. Por eso se le llama lenguaje de programación.
Los programadores utilizan lenguajes de programación, como Python, Java, C++, entre otros, para comunicarse con las computadoras y escribir programas.
Hablando en términos más técnicos, la programación se lleva a cabo mediante el uso de algoritmos, que pueden entenderse como reglas o instrucciones que deben seguirse para resolver un problema y alcanzar un objetivo.
Programación orientada a objetos
La programación orientada a objetos es un enfoque de diseño de software en el cual la estructura del programa se organiza en torno a objetos y datos, en lugar de centrarse en funciones y lógica. En este modelo, se da prioridad a los objetos que los programadores necesitan manipular, en vez de enfocarse únicamente en la lógica para llevar a cabo dicha manipulación. Un objeto se define como una entidad que contiene tanto atributos (datos) como comportamientos (funciones) específicos.
La característica principal de la programación orientada a objetos es el soporte para objetos, los cuales están asociados con un tipo o clase. Estas clases pueden heredar atributos y comportamientos de una clase superior, también conocida como superclase. Por esta razón, este enfoque se utiliza principalmente en programas grandes y complejos que requieren actualizaciones regulares.
Pasos para elaborar un programa
1. Entendimiento del problema resolver
2. Estructuración de un algoritmo
3. Elaboración de un diagrama de flujo
4. Prueba de escritorio
5. Pseudocódigo
6. Codificación
7. Depuración
-¿Qué es lenguaje de programación?-
Los lenguajes de bajo nivel
3er tema º-
-¿Qué es el código fuente?-
El código fuente es un conjunto de líneas de texto escritas en un lenguaje de programación, que son creadas por un programador para guiar el proceso de ejecución de un programa. Estas instrucciones son comprensibles para los humanos y forman la base del programa que se desea desarrollar.
Sin embargo, el código fuente no puede ser interpretado directamente por las máquinas. Para que una computadora pueda entenderlo y ejecutar el programa, es necesario utilizar herramientas como ensambladores, compiladores o intérpretes. Estos programas son los encargados de traducir el código fuente a un lenguaje de bajo nivel que el hardware pueda comprender, que es conocido como código máquina.
El proceso de transformación del código fuente al código máquina se denomina compilación o interpretación, según el método utilizado. Una vez que el código fuente ha sido traducido al código máquina, el programa puede ser ejecutado por la máquina de manera eficiente y precisa. Es importante destacar que el código máquina es específico para la arquitectura y el procesador de la máquina en la que se ejecuta.
4to tema º-
-¿Qué es base de datos?-
Una base de datos, por otro lado, es una colección organizada de datos estructurados que se almacenan en una computadora o en un sistema de almacenamiento.
Las bases de datos se utilizan para almacenar información de manera eficiente y permiten el acceso, la manipulación y la recuperación de datos de manera fácil y rápida.
Puede almacenar datos relacionados con personas, productos, pedidos u otros elementos. Muchas veces, las bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o un programa de procesamiento de texto. A medida que esta lista crece en tamaño, surgen redundancias e inconsistencias en los datos. La comprensión de los datos en forma de lista se vuelve más difícil y las opciones de búsqueda y extracción de subconjuntos de datos para su revisión se vuelven limitadas.
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