Módulos Técnicos

Los estudiantes de 2DO de Bachillerato Técnico en informática, ven los siguientes módulos:

1er Trimestres P.

 

Temas del 1er Trimestre

1er tema º- 

-¿Qué es programación?-

La programación es el proceso de diseñar,
escribir, probar y mantener el código fuente de un programa de computadora. Consiste en la creación de instrucciones que una computadora puede seguir para realizar una tarea específica.

La programación se rige por un conjunto de reglas y un conjunto de comandos, instrucciones y expresiones que se asemejan a un lenguaje natural restringido. Por eso se le llama lenguaje de programación.

Los programadores utilizan lenguajes de programación, como Python, Java, C++, entre otros, para comunicarse con las computadoras y escribir programas.

Hablando en términos más técnicos, la programación se lleva a cabo mediante el uso de algoritmos, que pueden entenderse como reglas o instrucciones que deben seguirse para resolver un problema y alcanzar un objetivo.

Programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos es un enfoque de diseño de software en el cual la estructura del programa se organiza en torno a objetos y datos, en lugar de centrarse en funciones y lógica. En este modelo, se da prioridad a los objetos que los programadores necesitan manipular, en vez de enfocarse únicamente en la lógica para llevar a cabo dicha manipulación. Un objeto se define como una entidad que contiene tanto atributos (datos) como comportamientos (funciones) específicos.

La característica principal de la programación orientada a objetos es el soporte para objetos, los cuales están asociados con un tipo o clase. Estas clases pueden heredar atributos y comportamientos de una clase superior, también conocida como superclase. Por esta razón, este enfoque se utiliza principalmente en programas grandes y complejos que requieren actualizaciones regulares.



Pasos para elaborar un programa

1. Entendimiento del problema resolver
2. Estructuración de un algoritmo 
3. Elaboración de un diagrama de flujo 
4. Prueba de escritorio
5. Pseudocódigo 
6. Codificación 
7. Depuración 


2do tema º-

-¿Qué es lenguaje de programación?-

Un lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones que permite la interacción entre los humanos y las computadoras. Mediante algoritmos e instrucciones escritas en una sintaxis comprensible para las máquinas, podemos comunicarnos con ellas.
Los lenguajes de programación agilizan y optimizan el procesamiento de grandes volúmenes de información compleja. Por ejemplo, si se nos solicita ordenar una lista de números aleatorios del uno al diez mil de forma ascendente, una persona podría tardar mucho tiempo y cometer errores en el proceso. En cambio, al utilizar un lenguaje de programación, podemos obtener la respuesta en cuestión de segundos y sin errores.

Los lenguajes de bajo nivel  

Son aquellos que están directamente vinculados al hardware de la máquina donde se ejecutan, lo que los hace totalmente dependientes de dicha máquina. Esto implica que los programas escritos en estos lenguajes no son portables y no se pueden utilizar en otras máquinas con diferentes tipos de procesadores.

Estos lenguajes están diseñados específicamente para aprovechar al máximo las características del hardware de la máquina, lo que los hace extremadamente rápidos. Sin embargo, también presentan limitaciones, ya que solo permiten realizar operaciones muy simples.
Entre los lenguajes de bajo nivel se encuentran:

Lenguaje máquina: Utiliza combinaciones de 0's y 1's para dar instrucciones al hardware de la máquina. Aunque es muy rápido, resulta complicado de manejar debido a su complejidad y a la dificultad para encontrar errores en el código fuente.


Lenguaje ensamblador: Es una forma abreviada del lenguaje máquina, que utiliza mnemónicos (abreviaturas de letras y números) para representar las instrucciones. Aunque es más fácil de manejar que el lenguaje máquina, sigue siendo complicado y permite expresar solo operaciones básicas.

Estos lenguajes son independientes de la arquitectura y hardware de la máquina, lo que significa que un programa escrito en un lenguaje de alto nivel puede migrar a otra máquina sin problemas, siempre que haya un intérprete o compilador disponible para ese lenguaje en la nueva máquina.


Los lenguajes de alto nivel

Permiten al programador centrarse en el diseño del programa sin preocuparse por el funcionamiento interno de la máquina. Solo necesitan un compilador que traduzca el código fuente del lenguaje de alto nivel a un código cercano a las características de la máquina.

Estos lenguajes suelen utilizar tipos de datos para la programación, que son conjuntos de valores admisibles para almacenar en posiciones de memoria.

En la actualidad, los lenguajes de alto nivel son los más utilizados, y existen numerosas opciones disponibles, tanto de propósito general como de propósito específico para aplicaciones especializadas.


3er tema º-

-¿Qué es el código fuente?-

El código fuente es un conjunto de líneas de texto escritas en un lenguaje de programación, que son creadas por un programador para guiar el proceso de ejecución de un programa. Estas instrucciones son comprensibles para los humanos y forman la base del programa que se desea desarrollar.


Sin embargo, el código fuente no puede ser interpretado directamente por las máquinas. Para que una computadora pueda entenderlo y ejecutar el programa, es necesario utilizar herramientas como ensambladores, compiladores o intérpretes. Estos programas son los encargados de traducir el código fuente a un lenguaje de bajo nivel que el hardware pueda comprender, que es conocido como código máquina.

El proceso de transformación del código fuente al código máquina se denomina compilación o interpretación, según el método utilizado. Una vez que el código fuente ha sido traducido al código máquina, el programa puede ser ejecutado por la máquina de manera eficiente y precisa. Es importante destacar que el código máquina es específico para la arquitectura y el procesador de la máquina en la que se ejecuta.


4to tema º-


 -¿Qué es base de datos?-

Una base de datos, por otro lado, es una colección organizada de datos estructurados que se almacenan en una computadora o en un sistema de almacenamiento.

Las bases de datos se utilizan para almacenar información de manera eficiente y permiten el acceso, la manipulación y la recuperación de datos de manera fácil y rápida.

Puede almacenar datos relacionados con personas, productos, pedidos u otros elementos. Muchas veces, las bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o un programa de procesamiento de texto. A medida que esta lista crece en tamaño, surgen redundancias e inconsistencias en los datos. La comprensión de los datos en forma de lista se vuelve más difícil y las opciones de búsqueda y extracción de subconjuntos de datos para su revisión se vuelven limitadas.




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